El transporte en Río de Janeiro

Si ya estás haciendo la cuenta regresiva para ir al Mundial Brasil 2014, hay muchas cosas que tenés que tener en cuenta para que lo vivas como una verdadera fiesta. Informarte sobre el transporte y la forma en que te vas a mover en destino es muy importante, ya que evitarás pérdidas de tiempo y el estrés de no saber cómo manejarte.

Metro Rio, Rio de Janeiro
Lo importante es que, una vez que dejes tu auto en el estacionamiento cerca de Ezeiza, ya comience el “gran viaje” y sólo te dediques a disfrutar. Para eso, es fundamental planificar todo detalladamente y el sistema de transporte del lugar de destino no es un tema menor.

El primer destino de la selección es Río de Janeiro, ya que jugará allí el primer partido, en esta oportunidad contra Bosnia. Quienes vayan a alentar, sabrán que es la ciudad que recibe el mayor tráfico de turismo en el país y, durante la copa mundial de fútbol, más aún. La gente que se trasladará cada día será muchísima, por eso es importante estar preparado.

A pesar de ser una de las ciudades más maravillosas del mundo, sus dimensiones y la cantidad de habitantes, sumada a los turistas, hacen que visitarla no sea tarea sencilla. Por eso, queremos ayudarte brindándote información sobre el transporte que podrás usar en tu paso por la ciudad carioca.

El metro
Una de las mejores opciones para los turistas es el metro. Constituye la forma más rápida, fácil y segura de moverse. Sólo ofrece dos líneas, una que pasa por la zona sur (Línea 1) y otra por la Zona Norte (Línea 2). Pero esto no es una limitación, ya que el sistema cuenta, además, con un intercambio con el bus, por lo que se pueden hacer combinaciones entre ambos transportes, utilizando el mismo billete en un plazo máximo de 2 horas.
Tené en cuenta que el horario de funcionamiento del metro es de lunes a sábado de 5:00 a 24:00 horas. Los domingos y días festivos está disponible de 7:00 a 23:00 horas. El billete simple cuesta 3,20 Reales y el que sirve para combinar con autobús tiene un costo de 4,20 Reales.

Taxi
Por supuesto que el taxi es la opción más cómoda. Sin embargo, puede resultar muy caro si no se comparte el gasto o si, al no conocer la ciudad, pretendemos hacer grandes distancias por este medio.
Los taxis oficiales son amarillos, tienen taxímetro y una calcomanía que los identifica, colocada en la ventanilla. Aunque lo más económico es tomarlos en la calle, lo ideal es pedir uno pre pago que tiene un costo mayor, pero es más seguro.

Autobuses
Río es una ciudad muy grande y el tráfico siempre está muy congestionado. Tomar un autobús puede resultar un tanto complicado porque los trayectos son muy largos, las calles pueden estar saturadas y los coches van siempre llenos. La ventaja es que resulta mucho más económico que otros medios de transporte y que funciona las 24 horas.
Si tenés pensado usar autobuses, la recomendación es que no los tomes de noche, que utilices sólo los que van por rutas turísticas y que te informes con suficiente tiempo sobre paradas, recorridos, precios y combinaciones. Nosotros te vamos adelantando que se paga en efectivo al colectivero, que cuesta 2,85 Reales y que la frecuencia, normalmente, es de 15 minutos.

Bicicletas
Otro medio de transporte alternativo que te ayudará a llegar a destino sin estresarte y, a la vez, hacer ejercicio es la bicicleta. Existe un servicio de bicicletas públicas muy económico, pero, al estar pensado para los habitantes locales, puede resultar un poco caro hacer la llamada para contratar el servicio. La ventaja es que te permitirá moverte con total libertad y sin depender de horarios de transportes o renegar con problemas de tráfico.

Seguí las recomendaciones que te brindamos desde Airpark y viví un viaje placentero y sin sobresaltos.



  1. […] bien sobre los transportes que hay en cada zona: colectivos, buses, taxis, etc. Es importante saber sobre los precios de los […]